Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico

Relación entre la Hernia de Hiato y el Reflujo

Suele haber una confusión entre cual es la causa y cuál la consecuencia... Tanto la hernia de hiato como otras complicaciones de salud pueden generar "enfermedades por reflujo". Así se denomina el conjunto de síntomas que están causados por el ascenso de contenido gástrico hacia el esófago.

A veces el reflujo puede llegar muy alto, incluso hasta la boca y pasar a las vías respiratorias. Es por eso que a algunos pacientes, a pesar de tener un problema digestivo, se les manifiesta a través de un problema respiratorio.

 

El Reflujo es lo que ocasiona los síntomas

Hay pacientes que tienen los síntomas típicos del reflujo, como dolor o ardor en la boca del estómago, sensación de ácido quemante que le sube, que en oportunidades impide lograr el sueño o los despierta por la noche.

En otros casos los síntomas pueden ser atípicos y manifestarse por afecciones respiratorias. Hay pacientes que tienen tos nocturna, o espasmos bronquiales sin haber tenido nunca en su vida casos de asma. Cuando los neumonólogos descartan problemas respiratorios y nosotros comenzamos a investigar, empezamos a encontrar que tienen reflujo y estos pacientes están afectados por hernias de hiatus. 


Qué es la Hernia de Hiatus (o Hiato)

Hernia de Hiato - Centrodehernias.comEs una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.

Causas más comunes

El diafragma se puede encontrar debilitado por un gran número de condiciones, patologías o circunstancias. A los factores genéticos se pueden añadir las siguientes causas de la hernia de hiato:

Envejecimiento: A medida que envejecemos, el músculo diafragmático puede volverse algo más débil, posibilitando la protusión del estómago.

Tos crónica: debido al esfuerzo constante que supone la acción de toser para la cavidad torácica (no olvidemos que el diafragma está muy relacionado con los pulmones).

Estreñimiento: las personas propensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior del estómago.

Obesidad: un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.

Levantar objetos muy pesados.

Estrés.

Tabaquismo: el consumo de tabaco parece estar asociado a la aparición de la hernia de hiato.